Como puedes unir acción política con cultura ciudadana?
Este hombre ha logrado llegar a ser el hombre político ejemplar. Si hay una definición de político debería ser: aquel que logra dirigir un proyecto de sociedad que sea entendido por todos sus miembros y el cual se vaya construyendo entre todos. Como sirvientes del pueblo, el político a perdido su función principal que es conjuntar el desarrollo de su sociedad para poder avanzar como tal, y no como individuales. Por que una sociedad avanzada no es aquella que crea destellos de entre la oscuridad, sino aquella que logra iluminar al entero.
El mensaje es simple: el labor de un político es de desarrollar una cultura de ciudadano para de esta manera crear la infraestructura necesaria para su crecimiento armonioso. Armonía en la vida de una persona con la sociedad y armonía de la sociedad con la vida de una persona.
Hasta hoy creía que el debate sobre la identidad nacional era solo tema de países desarrollados, de naciones con cultura ciudadana, con cultura de vida en sociedad; como es el caso de Alemania y Francia. Pero en realidad, el tema de identidad nacional puede interpretarse también como responsabilidades y obligaciones del ciudadano, que tal vez se encuentra escrito en la ley, pero no se encuentra en la manera de pensar del ciudadano.
El tema que corresponde a la identidad nacional en los paises en desarrollo es el de crear un entorno local donde el ciudadano tenga bien presente en su manera de actuar una cultura de sociedad.
El tema que corresponde a la identidad nacional en el mundo es el de crear conciencia para vivir como sociedad tanto local como internacionalmente; que los países desarrollados no traten de hacer una discriminación tratando de diferenciarse de los inmigrantes y los países en desarrollo puedan crear un entorno agradable con armonía para el ciudadano.
1 commentaire:
Nos dices que político es "aquel que logra dirigir un proyecto de sociedad que sea entendido por todos sus miembros". Sin duda, Antanas Mockus es un político ejemplar que logró impulsar proyectos que le dieran una nueva identidad a la ciudad de Bogotá: el rescate de espacios públicos y el impulso para la formación de ciudadanos es algo que mide el tamaño de un político. Con creatividad, determinación e inteligencia hoy Bogotá parece que ha sido totalmente transformada en una ciudad ejemplar: principalmente por sus avances tan espectaculares hacia una ciudad de primer mundo (y no cualquier ciudad de países desarrollados se puede auto-proclamar una ciudad ejemplar) .
Enregistrer un commentaire